TIPOS DE COLMENAS
Las colmenas locales tradicionales
Están construidas con materiales locales tales como troncos huecos, cilindros de cortezas, ollas de barro, hierba o cañas entretejidas- donde sean disponibles. El único propósito de estas colmenas es el de estimular a las abejas para que nidifiquen en un lugar accesible para el apicultor. Las abejas construyen sus nidos dentro de las colmenas, de la misma forma que lo harían en una cavidad natural. El apicultor utiliza estos nidos para extraer la miel y la cera. Las abejas podrían o no ser eliminadas durante este proceso, esto depende de la habilidad del apicultor. Si se destruye la colonia, la colmena quedará vacía durante un tiempo. Si hay abundancia de colonias en el área, un enjambre que pasa se puede establecer en la colmena vacía y comenzar a construir un nido nuevo. Los apicultores tradicionales poseen muchas colmenas que no pasan mucho tiempo sin que sean ocupadas nuevamente.
Todos los materiales necesarios deberán ser fácilmente disponibles, pero los apicultores tradicionales pueden beneficiarse de asistencia en la obtención de vestimentas protectoras, ahumadores y envases para la miel, al igual que ayuda en la colocación de sus productos en el mercado.
Las colmenas de barras superiores
Las colmenas de barras superiores presentan las mismas ventajas de manipulación y eficiencia en la cosecha melífera que las colmenas de cuadros móviles, sin las desventajas de los altos costos de producción manufacturera.
Para que las colmenas sean funcionales se busca que las abejas construyan sus panales partiendo de una serie de barras. Estas facilitan la remoción de los panales individuales por parte de los apicultores. Como en las colmenas locales tradicionales, los contenedores se pueden construir con cualquier tipo de material que se encuentre en los alrededores. Sobre esto se han publicado muchos modelos diferentes (vea Aidoo, 1999 y Sakho, 1999).
Todos los instrumentos pueden ser construidos en la localidad. Los únicos aspectos que necesitan ser construidos con precisión son las barras superiores, que deben garantizar los mismos espacios para los panales que las abejas encuentran en su nido natural.
Este espacio dependerá de las especies y razas de abejas melíferas.
Como guía general, las Apis mellifera de origen europea necesitan barras superiores de 35 mm de ancho, las Apis mellifera africanas necesitan 32 mm y las Apis cerana asiáticas, 30 mm. La mejor forma para determinar con precisión la amplitud ideal es la medición de los espacios de tránsito en los panales silvestres del mismo tipo de abejas. El volumen de la caseta debe presentar las mismas medidas que el volumen de la cavidad ocupada por los nidos silvestres.
Una ventaja de estas colmenas es que promueven la apicultura en nuevos grupos de personas. En algunos países, la apicultura tiende a ser una actividad exclusivamente de los hombres, quienes tradicionalmente usan colmenas de corteza, poniéndolas en la profundidad de la selva. Los grupos de mujeres apicultoras podrían preferir iniciar esta actividad con colmenas de barras superiores construidas y mantenidas cerca de sus hogares. Este tipo de colmenas puede ser también un modo económico de mantener un buen número de colonias con objetivos de polinización.
Las colmenas de marcos móviles
Estas colmenas son usadas en gran parte de los países industrializados y en algunos países en vías de desarrollo, especialmente en Centro y Sur América y Asia. Cuadros rectangulares de madera o plástico son usados para sostener los panales. Estos cuadros tienen dos ventajas fundamentales:
- Permiten la inspección y manipulación de las colonias, tales como el transporte de los cuadros de abejas o cuadros llenos (depósitos) de una colonia bien desarrollada para reforzar otra más débil.
- Permiten una excelente cosecha de miel, porque los panales de sus cuadros pueden ser privados de su miel y luego vueltos a colocar en la colmena, lo que permite el incremento de la producción de miel porque las abejas no tienen que construir nuevos panales.
Las colmenas de cuadros están formadas por una serie de casetas, generalmente de madera, colocadas en orden vertical como una especie de archivo suspendido al interno de un cajón cerrado. La caseta inferior generalmente se usa para la reproducción y es donde la reina deposita sus huevos y se desarrollan las nuevas abejas. Una malla metálica, que permite que las abejas obreras pasen sin que se salga la reina que es más grande, se coloca entre el cuadro que contiene los huevos el que le sigue en orden vertical. Esto garantiza que solamente la miel venga colocada en los cuadros superiores. Se necesita también un apoyo para el piso y el techo de la colmena, al igual que otros elementos especiales.
Las colmenas de cuadros deben ser construidas con precisión. Los cuadros deben poder colocarse con exactitud y los espacios entre estos tienen que ser iguales a los espacios de los nidos naturales. Se fabrican con madera seca cuidadosamente cortada y cepillada y materiales tales como hilos metálicos, clavos y cera estampada.
Requieren mucho trabajo para su construcción y manutención y hay que prevenir un fácil cambio de las piezas deterioradas, particularmente la cera estampada y los cuadros.
El espacio de tránsito, volumen del nido y otros elementos de las colmenas de cuadros estándar han sido adaptados para las abejas melíferas europeas usadas en Europa, Norte y Centro América y Australasia y no son necesariamente adecuados para otras razas o especies de abejas.
Cuando se compran los instrumentos es importante saber con qué tipos de abejas se va a trabajar y cuáles son sus características.
Comentarios
Publicar un comentario