¿CÓMO OBTENER ABEJAS?

 ¿Cómo conseguir abejas?

Tanto si eres un apicultor experimentado como un recién llegado, estarás buscando cómo tener tus colmenas totalmente pobladas cuando llegue la primavera, desde marzo hasta julio. En muchos casos, la creciente demanda de todo lo que tiene que ver con la apicultura requiere que las abejas se compren incluso con meses de antelación.

Pero comprar abejas no es la única forma de hacer crecer tus colmenas. A continuación te dejamos algunas de las formas más comunes de conseguir abejas para tu colmena.


Hacer enjambres

Hacer enjambres es el método natural para conseguir abejas. En pocas palabras, hacer un enjambre a partir de una colmena completa significa dividir esta colmena completa en dos, de forma que las abejas se separan en dos partes. De esta forma, si el enjambre se ha hecho bien, tanto la colmena madre como la que hemos creado nueva serán capaces de crecer y convertirse en dos colmenas completas. Parece un buen método para obtener abejas, ¿verdad?

Durante el proceso de enjambrado, la colmena original reemplaza a la antigua reina, que deja la colmena con aproximadamente la mitad de las abejas obreras y toda la miel que puedan llevar. Los enjambres de abejas aterrizan en una colmena cerca de su colmena original, mientras que las abejas exploradoras dejan el enjambre en busca de una nueva colmena. Es en esta etapa en la que los enjambres pueden ser capturados y usados para poblar una colmena vacía. Los enjambres están listos para empezar a construir un panal en su nuevo hogar inmediatamente.

Los enjambres son locales al área en la que fueron encontrados. Si consiguen sobrevivir los fríos inviernos, es muy probable que el propio enjambre nos sirva para generar más enjambres en la primavera siguiente. Este método de obtención de abejas ayuda a la meta de propagar una genética fuerte para las poblaciones locales de abejas.


Caza enjambres: Cebos para atraer abejas

Cuando las abejas exploradoras encuentran un lugar adecuado para la colmena, regresan a su población y dirigen al enjambre hacia la nueva ubicación de la colmena. Una vez que el enjambre llega a su destino, las primeras abejas obreras se reúnen en la entrada y abanican sus glándulas, liberando feromonas para dirigir al resto de las abejas a la nueva colmena. Esta feromona se asemeja al olor del aceite de limoncillo, y los apicultores pueden usar pequeñas cantidades de aceite en sus colmenas o en trampas para atraer nuevos enjambres. Este aceite puede comprarse en tiendas, y comúnmente recibe el nombre de caza enjambres.

Es una muy buena forma de conseguir abejas de forma pasiva. Nosotros hemos llegado a capturar varios enjambres símplemente untando poca cantidad de caza enjambres en colmenas vacías.


Paquetes de abejas

Los paquetes de abejas son pequeñas cajas que contienen una sola reina inseminada en una jaula, y aproximadamente unas 10.000 abejas obreras. Estos paquetes de abejas son producidos por criadores de abejas profesionales, que se dedican a ello. Sirven para poblar cualquier estilo de colmena.

Se suelen vender muy rápido, así que si estás pensando obtener abejas a través de un paquete de abejas disponible en tu zona, te recomendamos ir a por ello lo antes posible. Dependiendo del criador de abejas, el tamaño del paquete de abejas será diferente.


Núcleos

Un núcleo es básicamente una minicolmena con pocos cuadros de cera con miel y cría. Tienen una reina y suficientes abejas obreras para mantener y que de este núcleo crezca una colmena completa.

Están disponibles en criaderos y colmenares, y se ofrecen más comúnmente como marcos Langstroth profundos en una caja de madera. Estos cuadros pueden ser transferidos a cajas de colmena Langstroth profundas de tamaño completo, y a menudo se acumulan más rápido que los paquetes de abejas, ya que ya tienen huevos, larvas y celdas de miel.

Los núcleos vacíos a posteriori nos servirán para atrapar enjambres. Este núcleo te servirá para que tu nuevo enjambre empiece a construir panales, y una vez llegue a su tope transferirlos a una colmena.


Comentarios

Entradas populares