LA APICULTURA SE HA ADAPTADO AL CAMBIO CLIMATICO CON EL USO DE COLMENAS INTELIGENTES
Día mundial de las abejas: La apicultura se ha adaptado al cambio climático con el uso de colmenas inteligentes
- Las abejas engloban un gran número de beneficios para el ser humano, la agricultura y la biodiversidad
- El cambio climático ha provocado que haya una merma del 40% de las abejas
La polinización es necesaria porque, sin ella, no podríamos tener cultivos y, a la vez, es un estabilizador de nuestro clima y del desarrollo de nuestra flora. El manto forestal es necesario y una de sus cuidadoras principales son las abejas polinizadoras. Si eliminamos esos insectos polinizadores, rompemos todo ese ciclo del desarrollo natural de la biodiversidad y del ecosistema.
Las abejas, cuyo día mundial se celebra el 20 de mayo, engloban un buen número de beneficios para el hombre, la agricultura y la biodiversidad. Esta realidad se demuestra en los centros de producción apícola.
Modernizar la apicultura
En los últimos años, la apicultura ha tenido que adaptarse. El cambio climático ha provocado que haya una merma del 40% de las abejas. Esto les obliga a dividirlas para repoblar, reduciendo la producción de miel de enjambres muy masificados que pueden llegar a tener alrededor de sesenta mil abejas cada uno.
La subida de las temperaturas y la desaparición de la primavera y el otoño también tienen consecuencias. Es muy importante controlar la temperatura ya que, a partir de los 35ºC, la abeja reina se vuelve estéril. Como la naturaleza es sabia, las abejas mantienen una temperatura controlada dentro de las colmenas, aunque fuera de ella haga más de 40ºC.
En la actualidad, el sector se ha actualizado, introduciendo colmenas inteligentes que tienen, entre otros dispositivos, sensores de temperatura exterior e interior. Además, debajo de la colmena inteligente, hay una báscula que indica el peso y, escondido, se encuentra un dispositivo GPS para localizarla en caso de robo. Otra de sus ventajas es que las puertas de las colmenas tienen control de acceso a distancia y tienen cámaras para controlar el número de abejas que entran y salen.
Estas colmenas son las más modernas, tecnológicamente hablando. Todos estos avances no provocarán que las colmenas aumenten su producción, pero la información les orientará sin tener que acudir tanto a las colmenas de cómo está la situación dentro.
Este sector está muy condicionado por la disminución de los polinizadores debido a los cambios en el uso del suelo, a las prácticas agrícolas intensivas y al uso de pesticidas.
Comentarios
Publicar un comentario